jueves, 29 de junio de 2017

Navega seguro con una VPN!!!


A partir de comentario en el post Consejos para conectarse a Internet en Cuba de Floxie vengo a ofrecerles una breve introduccion acerca de que son y como crear una Red Privada Virtual o VPN sin morir en el intento.


Que es una VPN?

Imaginemos que internet es una autopista. Sin una conexión VPN, estás visible para todos los otros vehículos en esa autopista. Todos pueden verte fácilmente.  Ahora, cuando te conectas a una VPN, estás en un túnel privado en esa autopista. Como el túnel es privado, no hay nadie más, estás solo. Por lo tanto, otros vehículos no pueden verte, ni a tu actividad.
Son tan privadas que ni siquiera tu proveedor de internet tiene acceso a tu actividad.

Una VPN (Virtual Private Network) te permite crear una conexión segura a otra red a través de Internet.  Cuando conectas cualquier dispositivo (teléfono, Tablet, notebook, etc.) a una VPN, este actúa como si estuviese en la misma red que la que está conectada dicha VPN y todo el tráfico (datos) se envía de forma segura a través de esta ya que además, los datos vienen cifrados. ;)

Esto quiere decir que podes usar los servicios de internet como si estuvieras en la región/país donde esta la VPN, lo que viene muy bien si necesitas acceso a contenido que está bloqueado por región.

Ejemplo: si queres entrar a mirar el catálogo de un servicio exclusivo de un país en particular, con una VPN podes hacerlo, porque una vez que entras con la conexión “enmascarada”, dicho servicio sólo verá que te estás conectando desde ese país, aunque en realidad no sea así.

Para que utilizar una VPN?

a)      Para acceder a contenido censurado o bloqueado por región/país

Al conectarte con una VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN, y es éste el que “habla” por  Internet. Si estás en Cuba o China y el servidor VPN está en Estados Unidos, generalmente los servidores web creerán que estás navegando desde este país (USA), dejándote acceder a los contenidos disponibles solo allí, como podría ser Netflix.

Esta misma lógica se puede usar para acceder a aquellos contenidos que estuvieran censurados o bloqueados en tu país, pero NO donde se encuentra el servidor VPN.  J

b)      Utilizas una “capa” extra de seguridad

Acceder al Home banking mientras estás conectado a una red WiFi pública probablemente no sea la mejor idea del mundo, porque seria relativamente sencillo para un hacker capturar los paquetes sin cifrar y robarte tus cuentas de usuario.  Aquí es donde entra la capa extra de seguridad que puedes conseguir mediante una conexión VPN, ya que los paquetes se envían cifrados, de modo que aquel que está “pescando” probablemente no podrá hacer nada con ellos.


Si llegaste hasta acá y no te aburriste te cuento dos alternativas para que puedas utilizar una VPN sin prácticamente ningún conocimiento técnico.
Son simples pasos a modo de “Wizard” en la que podes configurar tu propia VPN y disfrutar de todas sus ventajas.


Alternativa 1: Hide.me

Hide.me es un proveedor VPN con sede en Malasia. La oferta de este proveedor se divide en tres paquetes: hay una versión gratuita, otra versión plus y una Premium.

Los tres paquetes se dividen por precio y servicios. Los servicios de pago están clasificados por periodos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. La cuenta gratuita tiene disponibles 3 servidores pero muchas veces me alcanzo con solo estos.

¿En qué países tiene servidores este proveedor?

Hide.me opera actualmente 14 servidores en 12 países: Canadá, Estados Unidos, Rumania, Alemania, Gran Bretaña, Islandia, Países Bajos, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Marruecos y Singapur están entre estos países.

En la web del proveedor se puede encontrar una lista detallada con todos los servidores y su uso actual. Uno puede cambiar siempre entre servidores, si hay la capacidad disponible.

¿En qué sistemas operativos funciona Hide.me?

Hide.me puede ser usado con Windows, Mac, Linux, Android e iOS

Google Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=hideme.android.vpn&hl=es_419


Alternativa 2: Crear una VPN en los Servicios Web de Amazon (o AWS)

Les dejo un enlace realmente sencillo para crear un configurar una VPN desde cero sin conocimientos técnicos:

https://www.solvetic.com/tutoriales/article/1989-crear-una-vpn-en-10-min-con-amazon-web-services-facil-y-gratuita/


Saludos!


Fuentes:

https://hide.me/es/
https://www.xataka.com/seguridad/que-es-una-conexion-vpn-para-que-sirve-y-que-ventajas-tiene
http://blogthinkbig.com/que-es-un-vpn/
https://www.bittorrentvpn.com/es/que-es-vpn/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario